sábado, 28 de junio de 2008

Gobernacion del Callao



DIRECCIÓN GENERAL DE GOBIERNO DEL INTERIOR Gobernación del Callao.

¿Qué es la Gobernación y quienes la integran?

Las Gobernaciones son órganos desconcentrados de estructura unitaria de la Dirección General de Gobierno Interior encargados de ejecutar acciones relativas a Gobierno Interior en su jurisdicción y en coordinación con los organismos correspondientes, coadyuvar al logro de los fines y objetivos de gobierno nacional y esta integrada por el Gobernador y sus Tenientes Gobernadores.


¿Qué es el Gobernador?

Es la máxima Autoridad Política del distrito, es el Funcionario Público que representa al Presidente de la República y al poder Ejecutivo en el ámbito de su jurisdicción; vela por el carácter unitario de gobernación y garantiza la presencia del Estado en todo el territorio de la República.


¿Qué es el Teniente Gobernador?

El teniente gobernador representa al Presidente de la República y al Poder Ejecutivo en su jurisdicción, que puede comprender un pueblo, caserío, anexo, centro poblado menor o similares, siendo un cargo ad-honorem. El teniente gobernador depende administrativa y funcionalmente del Gobernador de su respectiva jurisdicción


¿La Gobernación siempre ha existido y pertenece al Municipio?

El Gobernador siempre existió pero no era la máxima Autoridad Política ya que existían los Prefectos y Sub. Prefectos pero desde el 01 de febrero del 2007 mediante Decreto supremo 004-2007-IN se eliminaron las Prefecturas y el gobernador es ahora la máxima Autoridad Política en su distrito, asumiendo nuevas Funciones y Atribuciones, la Gobernación representa al Poder Ejecutivo. NO pertenece a la municipalidad ya que son poderes independientes pero que trabajan en cooperación.


¿Cuáles son las atribuciones del Gobernador?


Garantizar la presencia del Estado representando el Presidente de la República y al Poder Ejecutivo velando por el carácter único de Gobierno.

Garantizar el ejercicio de las libertades y los derechos reconocidos por la constitución Política del Perú.

Participar y apoyar en las acciones de defensa nacional, Coadyuvar a preservar y conservar el orden interno y el orden público en coordinación con la Policía Nacional y demás Autoridades competentes.

Coordinar con Gobiernos Regionales y locales a efectos de buscar la concordancia de los objetivos de estos con los planes de desarrollo nacional.


¿Cuáles son las funciones del Gobernador?


Tramitar y registrar las denuncias de la ciudadanía sobre atentados contra los derechos humanos, velando por su atención inmediata.

Otorgar garantías personales y posesorias a las personas naturales y jurídicas

Coordinar y participar en el ámbito de su competencia con las autoridades pertinentes la realización de campañas y operativos destinados a prevenir y controlar los actos que atenten contra la moral, las buenas costumbres, la higiene y la salubridad, y aquellos actos que contravengan las leyes del estado.

Promueve y participa en las ceremonias cívicas oficiales en su respectiva jurisdicción, para recibir los honores y preeminencias correspondientes, de conformidad con las norma del protocolo y ceremonia del estado.

Organizar el registro de las organizaciones de autodefensa existentes.

Recibir las quejas y demandas de la población y derivarlas a los órganos del estado competentes a efectos que ahí sean atendidos.

Velar por la correcta prestación de servicios públicos en general.

Promover la identidad nacional

Participar en los comités de seguridad ciudadana, promoviendo la participación y organización de la ciudadanía en coordinación con las autoridades de la jurisdicción.

El Gobernador debe mantener relaciones de coordinación con los gobiernos regionales y locales, especialmente cuando se trate de canalizar acciones que le encargue el gobierno nacional.

La Autoridad Política para el cumplimiento de todas sus funciones contara con el apoyo de la Policía Nacional del Perú.


¿Qué es un CODECO?

EL CODECO es un comité de desarrollo comunal determinan en coordinación con el gobernador de la zona donde se crea están hechos para mantener un estado al servicio del pueblo para lugares de pobreza o pobreza extrema y así reducir la pobreza en la comunidad así también búsqueda a mayor acceso a la educación, salud y el deporte. Autogeneración de empleo y oportunidades laborales, protección de niñez adolescentes y jóvenes, mejoramiento de la vivienda y servicios básicos.


¿Donde queda la Gobernación?

Queda en Jr. Constitucion s/n Callao, Su teléfono es el 429-9832 (oficina)

CESAR PEÑA ABREU
Gobernador del Callao
Secretaria: Sra. Iris

LUIS FERNANDO SOTOMAYOR TUERO
Teniente Gobernador del Callao
Nextel: 123*9234

No hay comentarios: